El descremado de precios es una estrategia de precios que consiste en establecer precios altos e ir reduciéndolos con el paso del tiempo para maximizar la ganancia en el largo plazo. Suele utilizarse en el momento del lanzamiento de un producto con un precio más alto de lo normal para luego ir siendo rebajado de forma gradual.
Esta estrategia tiene una serie de ventajas: por un lado se pueden maximizar los ingresos temprano, es decir cuando recién lanzamos el producto al mercado. También, ayuda a crear expectativas respecto a ese producto: a medida que los precios comienzan a bajar aumenta la expectativa de los usuarios a acceder a un producto con un precio más accesible. Es una estrategia que puede darle a tu marca la categoría de “innovadora”, “revolucionaria” o “única en su clase”, ya que suele ser implementada por marcas que no tienen miedo de arriesgarse y de ir más allá.
Pero, también, es importante saber qué es una estrategia que tiene sus desventajas. A veces, al ser tan exclusivo y tan “caro”, los precios altos pueden frustrar a los primeros compradores cuando el precio comienza a bajar (porque se pierde esa “exclusividad”). Por otra parte, si esta estrategia la implementás seguido los usuarios ya van a saber cómo te manejas por lo que puede ser que decidan esperar a que bajen los precios antes de comprar. A su vez, como te da la categoría de “exclusivo” también puede dañarla porque los usuarios pueden considerar que es una forma de manipulación o de establecer precios de forma deshonesta (por eso hay que hacerlo de forma organizada y con objetivos claros que no den lugar a dudas).
Una empresa que hace uso de esta estrategia desde hace unos años es Apple. Cada vez que sale al mercado un nuevo iPhone, se establecen precios muy altos. En primer instancia, quienes compren el iPhone serán personas con alto poder de compra mientras que la mayoría de los consumidores potenciales no van a poder pagarlo en los primeros momentos luego del lanzamiento. Y así, a medida que pasa el tiempo, el precio sigue disminuyendo y más personas estarán en posición de comprarlo.