• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es el "ciclo de vida" de un producto?

¿Qué es el "ciclo de vida" de un producto?

Los productos tienen un ciclo de vida, el proceso por el que todo producto pasa desde que entra hasta sale del mercado y que consta de 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Los productos tienen un ciclo de vida, el proceso por el que todo producto pasa desde que entra hasta sale del mercado y que consta de 4 etapas.

  1. Introducción: esta etapa se da cuando el producto es lanzado por primera vez en el mercado. Es la etapa que mayor inversión requiere porque, al ser el primer acercamiento del producto al cliente, es necesario hacer investigaciones de mercado, acciones de marketing y demás cosas que son necesarias cuando se presenta un nuevo producto. Acá debemos trabajar el posicionamiento del producto en el mercado. Por ejemplo, en esta etapa entraría el lanzamiento de los Blackberry en el mercado de la telefonía móvil.
  2. Crecimiento: acá el producto ya es conocido en el mercado y empieza a ser aceptado por los consumidores. Es importante reforzar el posicionamiento del producto y corregir estrategias si llegara a ser necesario. Siguiendo el ejemplo de Blackberry, esta etapa incluiría la expansión de estos productos a más 120 países entre 2004 y 2007.
  3. Madurez: llegamos a esta etapa cuando el producto ya alcanzó la cima en lo que se refiere a la cuota de mercado. Las ventas aumentan, pero a un ritmo más lento hasta que se estancan y finalmente se frenan. Lo importante de esta etapa es anticiparse a la caída de las ventas buscando innovaciones o una propuesta de valor diferenciada. En Blackberry, esta etapa se dio entre 2007 y 2011 cuando alcanzó su máximo de ventas llegando a tener el 3% de las ventas de telefonía móvil a nivel global.
  4. Declive: las ventas comienzan a bajar de forma gradual porque el producto se sustituye por otras opciones que son más atractivas. Es importante definir si el producto debe ser reemplazado o modificado para reintroducirlo en el mercado.  En el caso de Blackberry, su pantalla tan chica, la falta de un ecosistema de apps y el menor uso del email hicieron que el producto empezara a perder valor. La aparición del iPhone y su impacto desbancaron a Blackberry como la empresa líder de telefonía.

¿Para qué nos sirve conocer esto? Identificar en qué etapa se encuentran nuestros productos ayudan a definir la estrategia y a tomar las decisiones correctas para nuestras marcas.

 

 

Los productos tienen un ciclo de vida, el proceso por el que todo producto pasa desde que entra hasta sale del mercado y que consta de 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Te puede interesar
Cerrar X