¿Cómo tratar con un cliente insatisfecho?
Te puede interesar
Publicado el Domingo, 10 Sep. 2023
La verdad es que nadie está exento de encontrarse con este tipo de clientes, aunque nos esforcemos en darles lo mejor de nuestra parte pero vayamos a la pregunta que hicimos al principio: ¿se puede recuperar un cliente insatisfecho? No tenemos una fórmula mágica que te pueda asegurar que los clientes enojados van a volver pero, tenemos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta y pongas en práctica para intentarlo.
En primer lugar, recordale por qué te eligió. No es cuestión de agrandarse o de ir a la defensiva, simplemente es mostrarle el valor de lo que ofrecés para que, aún en su bronca, recuerde que lo que vendes es lo que él necesita.
Luego, dale un soporte extra. Si no está completamente satisfecho, dale una atención especial para que sepa que, más allá de tu error o de lo que haya pasado, querés que siga siendo tu cliente. Esto va más allá de la venta, es trabajar en nutrir la relación con el cliente (acá es como con cualquier vínculo: se tiene que trabajar) y que, a pesar de la situación, vuelva a elegirte.
Finalmente, si el cliente accedió a escucharte, siempre pero siempre cumplí lo que le prometés. Si para arreglar la situación le ofrecés un descuento, mantenelo. Si le decis que su compra va a estar en su casa en 48 horas, asegúrate que esté en 48 horas. Porque podés equivocarte una vez, pero no podés mentirle con tal de retenerlo. Esto va a ser peor que el primer error.
¿Por qué es importante intentar recuperar a un cliente insatisfecho? Porque las estadísticas dicen que el 75% de los consumidores probablemente perdonen un error si considera que ofreces una muy buena experiencia al cliente. Es un número bastante alto, sobre todo si lo comparamos con el costo de adquisición de un cliente nuevo para reemplazar al que se va (uno nuevo sale 5 veces más).