• Inicio
  • Blog
  • Storytelling como parte de la estrategia de comunicación.

Storytelling como parte de la estrategia de comunicación.

Es una estrategia que busca no solamente contar una historia sino lograr que la audiencia se sienta identificada y que de esa forma la marca quede grabada en su memoria.

Sobre el storytelling hablamos varias veces: es el arte de contar historias. Pero hoy, vamos a hablar sobre esta herramienta desde un punto de vista estratégico.

Los seres humanos estamos inmersos en las historias desde siempre. Por eso es que las marcas que suman historias memorables son las que persisten en la mente de sus clientes.

Para aplicar el storytelling de forma estratégica debemos analizar 4 pasos que son clave.  En primer lugar tenemos “la investigación”, que es la etapa en la que indagamos sobre a quién le vamos a contar la historia. Conocer a nuestra audiencia, saber cómo se comporta y por qué hace lo que hace es el puntapié fundamental para una historia exitosa. El paso dos es “la gran idea”: toda gran historia parte de una idea, de lo que se va a tratar el relato (puede ser algo cotidiano, algo trascendental, lo que sea que nos permita conectar con nuestra audiencia). En tercer lugar, tenemos lo que se llaman “los tres actos”: esto es lo que aprendimos cuando íbamos a la escuela (el famoso inicio, nudo y desenlace) y que nos va a dar la columna vertebral de nuestro relato (el planteo de lo que queremos hablar, lo que pasa y la forma en la que lo resolvemos). Por último, tenemos el “motor creativo” y que se trata de la forma cómo contamos la historia, lo cual incluye la redacción, el apoyo visual o de audio (si lo vamos a hacer con ayuda de fotos o en un video) y es una de las partes más importantes porque nos van a ayudar a potenciar una simple idea a una historia memorable.

¿Por qué insistimos tanto en que tenga en cuenta el storytelling en sus marcas? Porque es una técnica que trabaja con las emociones para conectar con el público objetivo. Es una estrategia que busca no solamente contar una historia sino lograr que la audiencia se sienta identificada y que de esa forma la marca quede grabada en su memoria. En un momento en el que estamos bombardeados de publicidad y de información, como ya hablamos, la clave es diferenciarnos de la competencia y esta es una muy buena herramienta para lograrlo.

Es una estrategia que busca no solamente contar una historia sino lograr que la audiencia se sienta identificada y que de esa forma la marca quede grabada en su memoria.

Te puede interesar
Cerrar X