¿Qué tipos de marcas existen?

Una marca es un signo que permite que un producto o servicio se distinga de otros. Y para lograr esto existen diferentes formas de hacerlo…lo que nos lleva a los diferentes tipos de marca.

Sí, así como lees. Las marcas no son todas iguales. Pero antes de ver qué tipos existen, empecemos por el principio.

Una marca es un signo que permite que un producto o servicio se distinga de otros. Y para lograr esto existen diferentes formas de hacerlo…lo que nos lleva a los diferentes tipos de marca. Veamos algunos.

 

  • Marca denominativa: es el más tradicional y se forma exclusivamente por palabras, letras, dígitos u otros caracteres tipográficos estándar. Por ejemplo: Levi’s o Vans.

 

  • Marca figurativa: en este caso se usan caracteres, estilos o tipografías no estándares o elementos gráficos. En esta categoría, también, se incluyen los logotipos. Por ejemplo: el logo de Starbucks o los arcos dorados de McDonalds.

 

  • Marca tridimensional: aquí se incluyen formas en tres dimensiones como ser envases, envoltorios o la forma del propio producto o de su presentación. Un ejemplo, la botella de Coca Cola.

 

  • Marca de patrón: en este caso se basa en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente, armando un patrón como, por ejemplo, Louis Vuitton o el estampado de Burberry.

 

  • Marca de color: puede ser un color solo o una combinación, que se designan con un código específico. Un ejemplo de este tipo de marca puede ser el degradé de Instagram o el lila de Milka.

 

  • Marca sonora: aquí se compone por un sonido o una combinación de sonidos. Este tipo de marca se representa con un archivo de audio o partitura. Aunque suene medio raro, hay sonidos registrados como la fanfarria de la 20th Century Fox o el rugido del león de la MGM.

Es importante conocer los tipos de marca porque, como aclaramos, una marca es la forma en la que un producto o servicio se distingue y porque, aunque estemos más acostumbrados a marcas tradicionales como las denominativas o las figurativas, la forma en la que se distingue lo que hacemos puede darse de diversas maneras, incluso con sonidos. Quién te dice, tu marca termina teniendo un sonido tan característico como el “Pum pum” de Netflix.

 

Una marca es un signo que permite que un producto o servicio se distinga de otros. Y para lograr esto existen diferentes formas de hacerlo…lo que nos lleva a los diferentes tipos de marca.

Te puede interesar
Cerrar X