• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es una estrategia de diferenciación?

¿Qué es una estrategia de diferenciación?

Una estrategia de diferenciación es un proceso por el cual una marca, que ofrece un producto o servicio y que tiene competidores en el sector, es capaz de destacarse de manera significativa.

Ya hablamos un montón de veces sobre lo importante que es diferenciarnos de la competencia (ser una vaca púrpura ¿se acuerdan?). Por eso, hoy vamos a ver cómo podemos lograrlo

Una estrategia de diferenciación es un proceso por el cual una marca, que ofrece un producto o servicio y que tiene competidores en el sector, es capaz de destacarse de manera significativa. Esto se da en base a las cualidades, características y demás factores que la hacen ser positivamente diferente a quienes brindan productos o servicios similares. Puede lograrse, no solamente a través de lo que se vende, sino, por ejemplo, mejorando los usos del producto o brindando una experiencia de compra superior. El objetivo principal de una estrategia de diferenciación es que lo que vendemos sea más competitivo.

Para armar la nuestra tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones. Primero, tener bien en claro cuales son tus valores y la imagen de tu marca. Conocer muy bien a tu marca va a hacer que el proceso de diferenciación sea más fácil de lograr, menos forzado y más sostenible en el tiempo. Por otra parte, no estancarse y buscar una innovación constante es fundamental para este proceso: tu producto o servicio puede ser excelente pero no te olvides que competís con otros que hacen lo mismo. Darle una vuelta de rosca para siempre darle a tus clientes lo mejor (sin quedarte durmiendo en los laureles) va a diferenciarte de quienes no lo hacen. Lo mismo aplica al proceso de compra, a la atención pre y post venta, etc. Todo lo que puedas mejorar para que la experiencia de compra sea lo más completa posible, va a hacer que tus clientes te reconozcan y te prefieran antes que a tu competencia.

En conclusión, diferenciarnos de nuestra competencia no es algo que se da por arte de magia. Es necesario pensar bien cómo lograrlo: encontrar las fortalezas que hacen única a nuestra marca y armar una estrategia alrededor de eso para, como objetivo final, lograr captar la atención de nuestro cliente y fidelizarlo hasta transformarlo en un embajador de nuestra marca.

Una estrategia de diferenciación es un proceso por el cual una marca, que ofrece un producto o servicio y que tiene competidores en el sector, es capaz de destacarse de manera significativa.

Te puede interesar
Cerrar X