¿Qué es un "prosumidor"?

¡Bienvenidos a la era del Prosumidor! No, no está mal escrito. Así como leés…hoy vamos a hablar del prosumidor.

Los cambios que se registraron en los consumidores en los últimos años (acentuado bastante por la pandemia) desplazaron al consumidor clásico que recibía de forma pasiva toda la información de los productos y servicios que podía consumir y dieron lugar a un consumidor informado, que tiene voz y voto a la hora de comprar y que no tiene miedo en opinar honestamente sobre las marcas.

Estos cambios dieron paso a personas que, además de consumir bienes y servicios, producen información y opiniones. De ahí sale el concepto de “prosumidor”.

Se caracteriza por tener una mirada crítica y analítica sobre los productos y servicios que consume, y sus opiniones suelen ir más allá de un simple “no me gustó el servicio” porque puede explicar de una forma clara donde se encuentran las fallas en el proceso de compra, en la calidad del producto/servicio y en sus aciertos. Suele estar muy informado y tiene un criterio propio, tomando en cuenta otras opiniones pero no dejando que las influencie. Es una persona que busca la excelencia y no espera otra cosa que tener la mejor experiencia de compra posible (lo cual va más allá del producto o servicio en sí).

¿Por qué es importante tener en cuenta al prosumidor? Porque este tipo de consumidor, que conoce tan bien a tu marca y a lo que vendes, puede ser un gran aliado para tu emprendimiento. Marcas como TripAdvisor o Airbnb aprovechan de las opiniones de sus clientes y lo usan como una parte central de su estrategia de comunicación. Por otra parte, un prosumidor tiene la capacidad de expresar su opinión (crítica o felicitación) de tal forma que se puede traducir en el mejor feedback que estás buscando para saber qué es necesario cambiar y qué está yendo por un buen camino.

Por todo esto, reconocer a tus prosumidores es una buena estrategia. Podes contactarlos para que prueben nuevos productos o servicios que quieras lanzar (porque sabes que te va a dar una opinión honesta) o tenerlos en cuenta como embajadores de tu marca para que te ayuden a construir tu credibilidad.

Te puede interesar
Cerrar X