¿Qué es un "código de color"?

Un código de color es una referencia a la gama cromática que se utiliza. No hay un solo código para los colores sino que hay varios. Por ejemplo: RGB, CMYK y Pantone.

¿Sabías que existe algo que se llama “código de colores”? Es una referencia a la gama cromática que se utiliza. No hay un solo código para los colores sino que hay varios. Hoy nos vamos a centrar en 3: RGB, CMYK y Pantone.

RGB: la sigla viene de “red, green y blue” (rojo, verde y azul). Son colores que se usan en monitores, tv y celulares. Se crean mezclando cantidades variables de luz en una pantalla y se consideran colores aditivos, es decir que a medida que tenga más luz, más brillantes van a ser. Los colores en RGB pueden verse diferente en una pantalla o en otra, dependiendo de la calibración. Para evitar confusiones cada valor tiene asignado un código HEX conformado por 6 dígitos que representa la intensidad del rojo, verde y azul en el color. Este sistema es ideal para usar en las redes sociales, ya que se ven en dispositivos que usan este modelo. Sin embargo, no se recomienda para la impresión porque la impresora los transforma en CMYK y se ven más opacos.

CMYK: cian, magenta, amarillo y negro. Es ideal para impresiones en papel. Toda la gama de colores se da por la mezcla de los otros tres y, cuando se combinan entre sí, producen el rojo, verde y azul. Como son cuatro los colores que se usa, también se lo conoce como “cuatricromía”. Seguramente estos los conozcas, ya que son los colores de las tintas que usan los cartuchos de impresoras. Las combinaciones de colores son mucho más amplias que con el modelo RGB, lo cual nos da más posibilidades con las que trabajar.

Pantone: se refiere a un color o tinta que se ha mezclado y calibrado. Los colores son más precisos y se crean a partir de 15 pigmentos base, incluyendo negro y blanco. Se han definido más de 1.100 colores para ser utilizados. Este modelo se recomienda para la creación de logotipos o para el diseño corporativo.

¿Es necesario que conozcas esto en profundidad si no es a lo que te dedicas? No, pero sí te suma saber cómo funcionan y cuándo podes utilizarlos para que también puedas entender bien la parte gráfica de tu negocio.

 

Un código de color es una referencia a la gama cromática que se utiliza. No hay un solo código para los colores sino que hay varios. Por ejemplo: RGB, CMYK y Pantone.

Te puede interesar
Cerrar X