• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es la "elasticidad del precio de la demanda"?

¿Qué es la "elasticidad del precio de la demanda"?

La elasticidad precio de la demanda es un elemento que se usa para identificar cómo un cambio de precio afecta la demanda de un producto.

Sí, sabemos que los números no son la parte más linda de un emprendimiento pero son vitales para poder llevarlo adelante. Nos ayudan a saber cómo estamos y para dónde vamos. Por eso, hoy vamos a hablar de otro tema aburrido pero importante: la elasticidad precio de la demanda.

La elasticidad precio de la demanda es un elemento que se usa para identificar cómo un cambio de precio afecta la demanda de un producto. Si los usuarios compran un producto o servicio aunque aumente el precio, a esto se lo llama “inelástico”, por ejemplo el precio de los cigarrillos. En cambio, cuando la demanda se ve afectada por los cambios en los precios, a esto se lo conoce como “elástico”. Por ejemplo, el precio del servicio de televisión por cable.

Esto se puede obtener simplemente mediante un cálculo. Se divide el porcentaje del cambio de la demanda entre el porcentaje de cambio en el precio. El número que obtenemos es la elasticidad precio de la demanda. Si el resultado es mayor que 1, la demanda es elástica. Si es menor a 1, es inelástica y si es igual a 1 decimos que la relación entre demanda y precio es exactamente proporcional.

Hay 4 factores que determinan la elasticidad precio de la demanda: la preferencia del consumidor (¿el producto es de primera necesidad y no le queda otra que comprarlo o puede elegir otra cosa?), el precio del producto (cuánto mayor es el precio más elástica será la demanda y si es bajo, se vuelve más inelástica), el precio de los bienes sustitutos (si el producto aumenta mucho, ¿hay otra opción para sustituirlo?) y los ingresos de los consumidores (a mayor nivel adquisitivo, menor sensibilidad a los cambios de precios).

¿Por qué es importante que conozcamos todo esto? Porque saber qué es la elasticidad precio de la demanda y cómo calcularla es algo que permite a los emprendimientos anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios. Este concepto es ir un par de pasos más allá de establecer los costos y conforma una forma más estratégica para la fijación de precios.

La elasticidad precio de la demanda es un elemento que se usa para identificar cómo un cambio de precio afecta la demanda de un producto.

Te puede interesar
Cerrar X