¿Qué es el "modelo freemium"?

Es un modelo de adquisición de usuarios que tiene dos niveles: el gratuito (free) y el Premium (que es pago).

El modelo freemium, capaz que no lo conocés de nombre, pero seguro alguna vez lo usaste. Es un modelo de adquisición de usuarios que tiene dos niveles: el gratuito (free) y el Premium (que es pago).

 

Este modelo permite que ambos tipos de usuarios tengan acceso al producto pero con diferentes niveles de acceso a las funciones. El objetivo del modelo freemium es darle la posibilidad a los potenciales clientes de que conozcan el producto o servicio de primera mano.

 

Esto funciona de filtro, ya que al darle la posibilidad de probar el producto o servicio, si ese usuario no es para vos, se va a ir solo y te va a ahorrar dolores de cabeza. Por otra parte, la limitación de las funciones, genera una necesidad real en aquellas personas que realmente quieren aprovechar al máximo todas las funciones que se ofrecen.

 

Es importante que, si vas a optar por este modelo, tengas algunas cosas en cuenta. Es muy necesario que establezcas de forma clara las limitaciones en ciertos aspectos (¡cuentas claras conservan la amistad!). Dejá bien en claro qué funciones están disponibles para cada uno, de antemano. Lo mismo aplica a cuotas de uso (por ejemplo, de almacenamiento, de cantidad de usuarios que pueden usarlo, etc.) y al soporte (qué nivel de ayuda van a tener según el tipo de usuario que sean).

 

A la hora de establecer las limitaciones, prestá atención a cuáles vas elegir porque, una buena forma de que al usuario gratuito le pique el bichito de querer usar todo, es que las limitaciones los dejen con ganas de más y no duden en pagar. Al mismo tiempo, no te limites al punto que no puedan conocer bien de qué se trata todo. 

 

Este modelo suele funcionar porque crea un entorno libre de presión para que los usuarios puedan explorar el producto o servicio sin encontrarse en la situación de tener que tomar una decisión de compra apurados. Y, también, porque acompaña de forma natural el crecimiento de las necesidades del cliente dándoles una solución en el momento en el que lo precisan y no antes.

 

Es un modelo de adquisición de usuarios que tiene dos niveles: el gratuito (free) y el Premium (que es pago).

Te puede interesar
Cerrar X