¿Qué es el "dropshipping"?

El “Dropshipping” es un modelo de negocio donde el vendedor no tiene stock propio.

El “Dropshipping” es un modelo de negocio donde el vendedor no tiene stock propio.

¿Cómo funciona? En primer lugar, el vendedor realiza las ventas y luego le hace el pedido al proveedor. Lo que tiene de particular este modelo es que el envío se hace desde el lugar donde se hace el producto hacia el cliente final. De esta forma el vendedor (o “dropshipper”) nunca ve los productos.

El vendedor enfoca sus esfuerzos en la comunicación y promoción de los productos, haciendo énfasis en el marketing, publicidad y la administración de la tienda online donde se compran los productos, implementando estrategias de venta para atraer tráfico a la web de ventas.

Para implementar este modelo es necesario tener ciertas cuestiones en cuenta. En primer lugar, es necesario que tengas una tienda online. A su vez, es necesario que realices una investigación de mercado donde averigües qué tipo de productos encajan mejor en tu negocio y con tus clientes. Evaluá bien el mercado para saber si realmente vale la pena pensar en un modelo de negocio de estas características. Por otra parte, recopilá información sobre posibles proveedores y comparalas para saber cuál te conviene elegir.

El ”dropshipping” tiene sus ventajas: su bajo costo de inversión inicial (porque no hay que invertir en stock), su rápida implementación y su bajo riesgo (al comprar solo lo que se vende, el riesgo a quedarnos con mercadería sin vender es menor).

Este modelo, también, tiene sus desventajas: hay muchísima competencia; el proceso de venta no tiene un valor agregado por parte del dropshipper y se pierden oportunidades de generar valor de cara al cliente y, finalmente, al no estar casi involucrado en el proceso hay muchas cosas que escapan del control (tiempos de envío, políticas de devolución, etc.).

¿Es recomendable implementar este modelo de negocio? La verdad es que no es posible decir si te va a servir o no. Lo único que podemos decirles es que, si bien tiene muchas ventajas, tiene ciertos riesgos que es necesario analizar antes de armar un negocio de este estilo.

El “Dropshipping” es un modelo de negocio donde el vendedor no tiene stock propio.

Te puede interesar
Cerrar X