¿Qué es el "co branding"?

Se llama co branding a la alianza estratégica temporal entre dos o más marcas con el objetivo de aumentar la rentabilidad, mejorar el posicionamiento y el valor de la marca

¿Sabías que se llama co branding a la alianza estratégica temporal entre dos o más marcas con el objetivo de aumentar la rentabilidad, mejorar el posicionamiento y el valor de la marca?

Existen cuatro tipos de co branding:

 

  • De reconocimiento: que busca que ambas marcas se expandan geográficamente para llegar a otros públicos.

 

  • De promoción de valores: acá se busca realzar los valores de las dos marcas al mencionar las virtudes de cada una.

 

  • Complementario: en este caso se trata de la creación y lanzamiento de un producto completamente nuevo en el que participan ambas marcas.

 

  • De ingredientes: busca lanzar un producto nuevo o una nueva versión del producto que ya existe al complementar las marcas.

La implementación de una estrategia de co branding puede ser muy beneficiosa para las marcas involucradas porque ayuda a establecer una credibilidad gracias a la asociación. Al mismo tiempo, aumenta el alcance al dar la oportunidad de introducirse una en el mercado de la otra, aumentando la visibilidad en un público al que, capaz, antes no se tenía acceso. También, ayuda a afrontar la inversión en marketing, ya que los gastos se dividen.

Una de las bases del co branding es que todos ganan. Por esta razón es fundamental que, si estás considerando una acción de este estilo, busques marcas que tengan valores y características en común con la tuya para lograr el efecto deseado. Ojo que esto no es mágico ni es infalible. Es importante hacerlo bien y con una buena organización porque, si sale mal, se van a ver afectados todos. Es una buena estrategia pero no hay que abusar porque, si se hacen demasiadas alianzas, la marca puede llegar a diluirse y no se logra el efecto buscado.

¿Por qué está bueno conocer este concepto? El co branding busca tomar lo mejor de cada marca y así poder potenciar los resultados y las oportunidades. Es una buena forma de resaltar lo bueno que tiene una marca, en un terreno en el que antes no se movía, y que puede llevar a generar nuevos clientes que antes no se tenían.

Se llama co branding a la alianza estratégica temporal entre dos o más marcas con el objetivo de aumentar la rentabilidad, mejorar el posicionamiento y el valor de la marca

Te puede interesar
Cerrar X