¿Qué es el "branding"?

El "branding" es el proceso de creación de una marca. Esto engloba aspectos tangibles e intangibles:  la imagen, los colores, personalidad, los valores, misión de la marca, etc.

Hoy en “cosas que son más viejas que la injusticia pero que siguen vigentes” vamos a hablar branding, es decir, el proceso de creación de una marca. ¡Ojo ¡que esto no es solamente pensar un nombre y un logotipo. El proceso de creación de una marca engloba otros aspectos tangibles e intangibles:  la imagen, los colores, personalidad, los valores, misión de la marca, etc.

Al iniciar el proceso de creación de la marca, el objetivo es lograr que crezca en el mercado, que se transforme en un referente y que ocupe un lugar en la mente de los consumidores.

Para tener una idea más concreta sobre el branding (porque decir “el proceso de creación de una marca” es muy amplio y puede sonar confuso) estos son sus 5 elementos clave

Primero, tenemos el “naming” o, en criollo, “ponerle nombre”. Esta parte es importante porque el nombre tiene que transmitir la personalidad de la marca. Tené en cuenta que sea fácil de pronunciar y que sea algo que realmente represente lo que querés transmitir.

Después tenemos la identidad corporativa, que es dar un paso más allá del nombre. Acá hablamos de la representación física de la marca: el logotipo, la tipografía, los colores y todo lo que sea visual y que se relacione a la marca.

Seguimos con el posicionamiento, que es el proceso que llevamos adelante para lograr que la marca se ubique en la mente del consumidor. Es decir, que la tenga en el mapa a la hora de decidir comprar. Lo que va de la mano con el otro elemento: la lealtad a la marca. Como dice ese shopping famoso, lo importante no es que vengas sino que vuelvas. Acá se trabaja el nivel de compromiso del cliente con la marca. Y finalmente, la arquitectura de la marca, el proceso en el que se definen los roles y las relaciones entre las diferentes marcas de una companía (esto es para empresas grandes con varias marcas en su haber).

¿Por qué es importante que tengamos en el radar branding? Porque es el proceso en el que nace una marca, porque nos diferencia de la competencia y porque es lo que nos ayuda a comunicar todo lo que es nuestra marca a nuestros clientes.

El "branding" es el proceso de creación de una marca. Esto engloba aspectos tangibles e intangibles:  la imagen, los colores, personalidad, los valores, misión de la marca, etc.

Te puede interesar
Cerrar X