¿Que es "click and collect"?

El “click and collect” es una forma de consumo que permite llevar a cabo compras por medio de plataformas digitales y retirarlas de forma presencial. Es un proceso de compra híbrido que combina las ventas online con métodos tradicionales.

La pandemia nos trajo muchos cambios, sobre todo en la forma de consumir. Una forma de consumo que ganó fuerza en este último tiempo se llama “click and collect”.

El “click and collect” es una forma de consumo que permite llevar a cabo compras por medio de plataformas digitales y retirarlas de forma presencial. Es un proceso de compra híbrido que combina las ventas online con métodos tradicionales. Este tipo de consumo que requiere una integración de los procesos de compra de forma equilibrada y funcional para brindar una experiencia de compra satisfactoria.

¿Cómo se puede implementar? En primer lugar, vas a necesitar un espacio físico para que las personas puedan retirar sus compras. Es necesario, también, que tengas actualizado el stock de productos en tu tienda para evitar problemas. Otro punto importante es tener procesos que sean verdaderamente eficientes: si tu punto de entrega funciona bien pero la tienda online no, esta forma de consumo te va a traer más dolores de cabeza que ganancias. Es necesario que todas las personas que participan de este proceso (online y presencial) estén capacitadas para poder integrar ambas formas de compra y no morir en el intento.

El “click and collect” es un proceso de compra que suele ser bastante beneficioso ya que permite reducir costos de envío. Por otra parte, es un proceso que, si lo hacemos bien,  nos ayuda a mejorar la experiencia de compra de forma integral: brindar un catálogo actualizado constantemente y ofrecer la oportunidad de retiro presencial (y no depender de los tiempos de envío de terceros) le da una flexibilidad al proceso de compra que puede ser muy atractiva para el usuario, en comparación con procesos de compra rígidos en los que el cliente debe adaptarse a las condiciones que pone el vendedor.

Pero no todo es color de rosa: para poder poner esto en práctica es necesario invertir en un espacio físico para el punto de retiro y se necesitan grandes esfuerzos de logística para evitar que haya demoras en las entregas. A pesar de esto, es una forma interesante a implementar.

El “click and collect” es una forma de consumo que permite llevar a cabo compras por medio de plataformas digitales y retirarlas de forma presencial. Es un proceso de compra híbrido que combina las ventas online con métodos tradicionales.

Te puede interesar
Cerrar X