• Inicio
  • Blog
  • ¿Cuáles son las 4F del marketing digital?

¿Cuáles son las 4F del marketing digital?

Las 4 F del marketing digital son variables que forman parte de una estrategia digital efectiva. Vendrían a ser equivalentes a las famosas 4P del marketing (de hecho, se complementan). Aparecieron en 1990 de la mano de Paul Fleming en su libro “Hablemos de Marketing Interactivo”.

 

Las 4F del marketing digital hacen referencia a cuatro conceptos: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.

  • FLUJO: hace referencia a la experiencia multiplataforma o transversal que ofrece una web para que los usuarios puedan navegar de una forma interactiva. Incluye también la manera en la que la información está presentada: de forma coherente, clara, con sentido y concisa para poder captar la atención del usuario y que la navegación no se vea interrumpida.
  • FUNCIONALIDAD: acá hablamos sobre al diseño y a la facilidad de uso de un sitio web. Hablamos de contar con una navegabilidad que sea intuitiva y gráficamente agradable para invitar al usuario a recorrerla y a completar la experiencia. Junto con lo agradable del sitio, es importante que sea sencillo de usar para que no haya bloqueantes a la hora de la navegación.
  • FEEDBACK: en este punto hablamos de la retroalimentación en la comunicación entre el usuario y la marca, a partir de la buena experiencia de navegación en una web. Puede ser una comunicación directa con la marca, buscar activamente ser parte de la comunicad (siguiendo perfiles en redes), etc. Esto ayuda a afianzar la relación del cliente con la marca.
  • FIDELIZACIÓN: este punto viene después de todo lo anterior. Una vez que el usuario atraviesa una experiencia satisfactoria y se transforma en cliente, viene el trabajo para que sea un cliente fiel a la marca. Esto nos ayuda a asegurarnos que los clientes vuelvan a visitar nuestra web y a repetir el proceso anterior.

Conocer las 4 F del marketing digital nos ayuda a poder crear estrategias que sean óptimas. Es importante tenerlas en cuenta a la hora de planificar nuestra comunicación y nuestros procesos de venta para que podamos hacer que el camino del cliente sea bien simple, positivo y sin bloqueantes que interrumpan el flujo y desencadenen en el abandono del sitio.

Te puede interesar
Cerrar X