¿Cómo aplicar una venta cruzada?

Una venta cruzada es una venta relacionada de productos o servicios complementarios basados en las compras o intereses del cliente en función a uno de los productos de la marca.

En varias ocasiones hablamos sobre las ventas cruzadas y sus beneficios. Pero, a veces, nos cuesta un poco llevar la teoría a la práctica, por lo que hoy te traemos algunos consejos para que las tuyas sean un éxito.

Por si no te acordás, una venta cruzada es una venta relacionada de productos o servicios complementarios basados en las compras o intereses del cliente en función a uno de los productos de la marca. Para armar tu estrategia hay algunos aspectos importantes que tengas en cuenta.

Primero, definí tu objetivo. Si bien lo que se busca es aumentar las ventas, es necesario que tengamos en claro cuánto queremos aumentar las ventas y en qué plazo. Otro punto importante es conocer bien a fondo tus productos o servicios y ofrecer productos que aporten valor y que cubran una necesidad.

No te centres solamente en ofrecer productos complementarios a tu producto estrella. Andá un poco más allá y complementá tus otros productos para aprovechar la oportunidad de mostrarle a tus clientes todo lo que tenés para ofrecerles.

Por último (aunque parezca algo obvio, a veces es necesario recordarlo), no te olvides de comunicarle a tus clientes todo lo que tenes para ofrecerles. Podés hacerlo a través de tu web o a través de un correo. Llamá la atención de tu cliente con frases atractivas como “Te recomendamos también…” o “Otros clientes compraron…”.

Las ventas cruzadas las podes armar de tres formas: formato pack (vender  productos juntos, en bloque), por clusterización (se basa en la relación de productos por proximidad. Por ejemplo, en los supermercados venden las papas fritas al lado de las gaseosas) o por asociación (relacionando productos de forma individual, en base al comportamiento de compra de quienes ya hayan comprado ese producto).

La venta cruzada no se trata de ofrecer cualquier cosa porque sí solamente con el objetivo de vender más sino que, para que esta estrategia funcione, debemos elegir bien qué productos o servicios se pueden complementar a la compra original. Trabajalo de tal forma en que no se transforme en una imposición molesta para los clientes sino en una oportunidad interesante de compra. 

Una venta cruzada es una venta relacionada de productos o servicios complementarios basados en las compras o intereses del cliente en función a uno de los productos de la marca.

Te puede interesar
Cerrar X